FANDOM

Definición de PaaSEditar

Las soluciones PaaS son plataformas de software para las cuales la herramienta de desarrollo en si misma está alojada en la nube y se accede a través de un navegador web. Con PaaS, los desarroladores pueden construir aplicaciones web sin tener que instalar ninguna herramienta adicional en sus computadoras, y luego despliegan estas aplicaciones sin necesidad de tener ningún concocimiento administrativo especializado.

McKinsey & Company, en su informe "La guerra de las plataformas emergentes" del 2008, definió a PaaS como "IDEs basados en la nube que no sólo incorporan a lenguajes de programación tradicionales, sino también que incluyen herramientas para el desarrollo con mashups".

¿Por qué PaaS es diferente?Editar

La alternativa a PaaS es desarrollar aplicaciones web usando herramientas de desarrollo de escritorio, como Eclipse o Microsoft Access, y luego desplegar manualmente estas aplicaciones a un proveedor de nube, como Amazon EC2.

Las plataformas PaaS también tienen diferencias funcionales respecto a las plataformas de desarrollo tradicionales. Estas diferencias incluyen:

  • Herramientas de desarrollo múltiples inquilinos: las herramientas de desarrollo tradicional son para un único usuario - un estudio basado en la nube debe soportar múltiples usuarios, cada uno de los cuales tiene múltiples proyectos activos.
  • Arquitectura de despliegue de múltiples inquilinos: la escalabilidad suele no ser una preocupación durante el esfuerzo inicial de desarrollo y se deja para que lo gestionen los administradores de sistemas cuando se despliega el proyecto. En PaaS, la escalabilidad de la aplicación y de sus capas de datos debe ser intrínseca a la solución (por ejemplo, el balanceo de carga y la disponibilidad tienene que ser elementos básicos de la plataforma de desarrollo).
  • Gestión integrada: las soluciones de desarrollo tradicionales no suelen preocuparse con el monitoreo del entorno de ejecución, pero en PaaS, se tiene que soportar la habilidad de monitore desde la misma plataforma de desarrollo.
  • Facturación integrada: las ofertas PaaS requieren mecanismos de facturación basados en la utilización, que son únicos para el mundo PaaS.